
El cáncer oral, como su propio nombre indica, se produce dentro de la cavidad oral. Dándose por tanto en cualquiera de las partes que forman nuestra boca, como la lengua y los labios, los lugares más comunes. Hasta en paladar, encías, incluso en las mejillas.
Se da a partir de carcinomas de células que se extienden con rapidez y que suelen producirse a partir de factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la deficiente higiene dental o infecciones crónicas como el papilomavirus.
Cuando aparece el cáncer oral suele hacerlo en forma de úlcera o llaga, que se extenderá y puede llegar a pigmentarse u oscurecerse, causando dolor. Por ello la vigilancia de la boca es importante para evitar o minimizar los efectos del cáncer.
Por ello, los dentistas, cirujanos orales y maxilofaciales son claves para realizar un diagnóstico precoz y controlar el cáncer oral. Aunque el primer paso debe darlo la población acudiendo a revisión desde el primer momento en el que aparezca algo extraño en la cavidad oral. Esta es la mejor forma de reducir los tiempos de diagnóstico y de mejorar los resultados obtenidos y el pronóstico final. Esta es la manera de conseguir un diagnóstico precoz. Por tanto, desde Clínica Dental Vallespir aconsejamos a todos nuestros pacientes que realicen sus revisiones anuales y acudan a consulta en el momento que tengan la mínima sospecha de sufrir cualquier patología.