La bicicleta y la salud bucodental

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas dado que se trata de un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que, además, contribuye a la gestión ambiental y beneficia a la salud.

Son muchas las personas, entre profesionales y aficionados, que dedican horas al ciclismo, un deporte que como muchos otros tiene incidencia sobre la salud y aún más en la salud bucodental.

Por un lado, podemos definir los riesgos que los ciclistas pueden sufrir en su boca al realizar esta disciplina. Su alimentación basada en hidratos de carbono, repercute en la formación de placa bacteriana. Y está acompañada de una frecuente ingesta de barritas, geles y bebidas ricas en azúcares, la cual se adhiere en los dientes. Los largos entrenamientos y competiciones hacen imposible una higiene bucal correcta, por lo que tienen mayor predisposición para padecer caries y enfermedad periodontal. Deben incluirse aquí otras patologías como los traumatismos bucodentales, especialmente importantes por tratarse de un deporte de riesgo por posibles caídas o golpes.

Por el otro, hay que tener en cuenta como ciertas lesiones pueden ser consecuencia de patologías bucodentales. La odontología deportiva esta adquiriendo cada día más importancia dada la influencia de la salud bucodental en el rendimiento. La caries, la enfermedad periodontal o la maloclusión son el origen de muchas lesiones, aunque enlazar unas con las otras puede parecer increíble. Todo proceso infeccioso puede pasar al torrente sanguíneo y afectar al sistema músculo esquelético. Por ello la infección bucal puede favorecer fatigas y contracturas musculares.

 

Tanto si eres ciclista profesional como si no, mantener tu higiene dental y visitar a tu dentista pueden evitar cualquier lesión. Ven a tu clínica de confianza, ven a Clínica Dental Vallespir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*