Las muelas del juicio son esas piezas dentales que crecen detrás de los segundos molares, lo que quiere decir que son las últimas muelas que podemos llegar a tener. Estas aparecen tanto en el maxilar como en la mandíbula y hoy vamos a comentar sobre qué edad suelen aparecer.
¿A qué edad aparecen las muelas del juicio?
En un principio, las muelas del juicio suelen erupcionar entre los 17 y 26 años de edad. Y aunque es cierto que la gran mayoría de las personas suelen tener muelas de juicio, existen otras a las que no les llegan a erupcionar nunca.
Pese a lo que se dice habitualmente, las muelas del juicio, en la mayoría de casos no suelen causar problemas ni complicaciones, pero si es cierto que existen un grupo de personas donde por factores adversos pueden tener complicaciones y dolores cuando estas aparecen.
Las complicaciones mayores aparecen cuando las muelas nacen en una posición incorrecta (inclinadas o torcidas), dado que no tienen espacio en la arcada dental y es por ello que se decide extraerlas para evitar así más complicaciones.
¿Cómo se puede saber si tengo las muelas del juicio?
Lo más importante es realizar un buen diagnóstico con una correcta historia clínica y un examen clínico y radiológico. Por ejemplo, el examen clínico consta de un examen general dónde se buscan signos y síntomas sistémicos. ç
¿Se pueden complicar las muelas del juicio?
Algunas de las complicaciones más frecuentes que pueden aparecer son:
- Complicaciones tumorales.
- Complicaciones infecciosas.
- Complicaciones mecánicas.
- Complicaciones nerviosas.
- Otras complicaciones como caries, patología periodontal, etc.