¿Cómo afecta el SIDA a mi salud dental?

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por ello en Clínica Dental Vallespir queremos destacar como esta enfermedad puede afectar a la salud bucodental.

En general, el sida afecta a todo el sistema inmunológico, las bajas defensas no te permiten responder a agentes que afectan a tu salud, tanto a la general como a la bucodental. Es más, la boca suele ser la primera parte del cuerpo que se ve afectada por el virus del VIH.

Las afecciones más comunes en la boca de las personas con SIDA son:

Llagas o aftas con pequeñas úlceras en la boca con una base blanca y borde rojo que son molestas y suelen curarse por si solas al cabo de una o dos semanas.

La boca seca o xerostomía es la consecuencia de la falta de saliva. No se trata en si de una efermedad si no que es la respuesta a el uso de algunos medicamentos.

La candidiasis, que es una infección por hongos que se produce en personas con sistemas inmunológicos vulnerables y como consecuencia de la xerostomía, la falta de saliva puede llevar a esta infección.

La llamada leucoplaquia oral pilosa, que son lesiones blancas a los lados de la lengua, en la encía. Su origen no está muy claro, lo que si se sabe es que son molestos y que deben eliminarse por especialistas en consulta.

Gingivitis de banda roja, es una gingivitis especial que solo se produce en los pacientes con VIH. Se trata de una afección caracterizada por enrojecimiento e inflamación del borde de las encías cerca de los dientes.

La periodontitis ulcerativa es una periodontitis aguda, que se basa en un trastorno inflamatorio grave que se causa por las bacterias de la placa que avanzan hacia la destrucción del hueso.

El sarcoma de kaposi es una lesión que se causa únicamente por el herpes humano (VHH-8). Produce parches de tejido anormal que crecen debajo de la piel, en el revestimiento de la boca. Están hechos de células cancerosas, vasos sanguíneos y células sanguíneas.

La mejor manera de prevenir estos problemas es acudiendo a tu profesional. Ven a Clínica Vallespir y deja que cuidemos de tu salud bucodental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*