¿Conoces el síndrome de la boca ardiente?

El síndrome de la boca ardiente o de ardor bucal, es el término médico para el ardor continuo (crónico) o recurrente en la boca sin una causa aparente. Este dolor o molestia afecta normalmente a la lengua, las encías, el interior de las mejillas o incluso los labios.

Este síndrome, por lo general, suele aparecer de forma repentina aunque también se desarrolla de forma gradual con el tiempo.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Sensación de quemadura y ardor que afecta sobre todo a la lengua, aunque también al resto de la boca.
  • Sensación de boca seca y un aumento de sed.
  • Pérdida del sentido del gusto.
  • Cambios en el gusto.
  • Hormigueo o entumecimiento en la boca.

¿Cuáles son sus causas?

Estas causas se pueden clasificar en primarias y secundarias.

  • Primarias. Se define como síndrome de ardor bucal idiopático o primario a aquellos en los que no se pueden identificar anomalías clínicas o de laboratorio.
  • Secundarias. Debido a problemas subyacentes que pueden estar relacionados son el síndrome de ardor puede ser; xerostomía, deficiencias nutricionales, alergias a alimentos, algunos medicamentos, hábitos orales, irritación excesiva de la boca, factores psicológicos y alguno más.

Este síndrome es poco frecuente pero existen algunos factores de riesgo de padecerlo. Normalmente se suele dar en mujeres que son mayores de 50 años y que suelen estar en una etapa peri menopáusica o posmenopáusica.

No existe una forma explícita de prevenir esta enfermedad, sin embargo si evitamos el tabaco, comidas picantes, bebidas muy amargas y estrés excesivo, es posible que se puedan reducir esas molestias causadas por el síndrome.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*