El síndrome de la boca ardiente o de ardor bucal, es el término médico para el ardor continuo (crónico) o recurrente en la boca sin una causa aparente. Este dolor o molestia afecta normalmente a la lengua, las encías, el interior de las mejillas o incluso los labios.
Este síndrome, por lo general, suele aparecer de forma repentina aunque también se desarrolla de forma gradual con el tiempo.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Sensación de quemadura y ardor que afecta sobre todo a la lengua, aunque también al resto de la boca.
- Sensación de boca seca y un aumento de sed.
- Pérdida del sentido del gusto.
- Cambios en el gusto.
- Hormigueo o entumecimiento en la boca.
¿Cuáles son sus causas?
Estas causas se pueden clasificar en primarias y secundarias.
- Primarias. Se define como síndrome de ardor bucal idiopático o primario a aquellos en los que no se pueden identificar anomalías clínicas o de laboratorio.
- Secundarias. Debido a problemas subyacentes que pueden estar relacionados son el síndrome de ardor puede ser; xerostomía, deficiencias nutricionales, alergias a alimentos, algunos medicamentos, hábitos orales, irritación excesiva de la boca, factores psicológicos y alguno más.
Este síndrome es poco frecuente pero existen algunos factores de riesgo de padecerlo. Normalmente se suele dar en mujeres que son mayores de 50 años y que suelen estar en una etapa peri menopáusica o posmenopáusica.
No existe una forma explícita de prevenir esta enfermedad, sin embargo si evitamos el tabaco, comidas picantes, bebidas muy amargas y estrés excesivo, es posible que se puedan reducir esas molestias causadas por el síndrome.