¿Cuál es la diferencia entre gingivitis y periodontitis?

Cuando hablamos de higiene bucal debemos prestar la atención que requiere a la encía, como parte de la cavidad bucal. Si nuestra limpieza la olvida es fácil que se puedan padecer afecciones bucales como la gingivitis o la periodontitis. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas?

La gingivitis es una inflamación de la encía como resultado de la acción de placa bacteriana. La encía se inflama, enrojece y, en ocasiones sangra con el cepillado. El resultado de esta placa bacteriana no es otro que la falta de higiene. Por ello, un correcto cepillado tras cada comida y el uso de la seda dental, que elimine de forma total los restos de comida, acabarán con las posibilidades de estas bacterias que favorecen la afloración de placa. Además, es conveniente realizarse una limpieza bucal profesional cada cierto tiempo, en tu visita anual al dentista será este quien lo considere necesario o no.

La periodontitis es una patología irreversible que tiene consecuencias más graves. Surge en la encía y afecta a los tejidos que se ocupan de sostener el diente. De no ser tratada a tiempo, la periodontitis puede acabar con el hueso alvolar y el ligamento periodontal, cuyo resultado es la caída de la pieza. Su origen está en las bacterias que van extendiendose bajo las encías y que actúan generando una infección que destruye lo que encuentra a su paso. Luchar contra la periodontitis exige una limpieza específica, primero eliminado las bacterias, y después, si el caso reviste gravedad, mediante una intervención de cirugía periodontal.

Refuerza tu higiene bucal y visita a tu dentista de forma periódica para proteger tus encías ante estas patologías. Ven a Clínica Dental Vallespir y nosotros nos ocuparemos de tu salud bucodental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*