¿Cuáles son las enfermedades sistémicas más reconocidas en la cavidad oral? Parte I

Cómo ya hemos hablado en otras ocasiones la boca es un espejo estupendo para reconocer ciertos trastornos o patologías del resto del cuerpo. En ella pueden encontrarse signos que sugieren una enfermedad de tipo sistémico. Por ello, en Clínica Dental Vallespir realizamos estudios preventivos y propiciamos el contacto con médicos especialistas.

Entre las enfermedades sistémicas que pueden aparecer en la boca se encuentran:

– La escarlatina o fiebre escarlata, es una enfermedad infecciosa que se produce por el Streptococcus pyogenes del serogrupo A. Puede tener claros signos en la boca con la llamada lengua de fresa, por tomar esta un color rojo vivo, con papilas prominentes, y durante los primeros días estar cubierta de una capa blanca.

– El sarampión, infección respiratoria muy contagiosa, que puede diagnosticarse en la boca debido a la erupción o enantema irregular que aparece en la cavidad oral, previa a la erupción cutánea.

– La Mononucleosis infecciosa se produce por el virus de Epstein-Barr y se trasmite a través de la saliva. Provoa fatiga, dolor de garganta, fiebre, hinchazón de ganglios linfáticos, amigdalitis… Pero, además, puede dar lugar, en tu boca, al recubrimiento con una membrana exudativa de color blanco grisáceo, a modo de ampolla, o a petequias en el paladar.

– La difteria es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, ocasionada por la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphtheriae. Esta ocasiona en la boca una fibrinopurelenta, de color blanco situado en las amígdalas y la retrofaringe.

– El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. Deja a la boca predispuesta a las infecciones orales, especialmente el herpes, candida y otros hongos.

Sigue muy atento a la próxima entrada en el blog de Clínica Dental Vallespir y descubre como diagnosticar ciertas enfermedades sistémicas con patologías producidas en la boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*