El cáncer oral infantil

Esta semana celebrábamos el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de que todos los niños del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados. Tomar conciencia es lo que queremos hacer ver desde Clínica Dental Vallespir.

El cáncer oral es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la boca. Aunque afortunadamente la mayoría de los tumores de cavidad oral son benignos, es decir, no cancerosos. Aunque los casos de este tipo de cáncer en personas de corta edad no parecen muy numerosos si es verdad que han ido aumentado en los últimos años.

Estudios recientes afirman que el 53% de los tumores malignos infantiles son de cabeza y cuello. No suelen afectar, a pesar de su ubicación, al área maxilofacial. Pero el tratamiento de los mismos, como la quimioterapia, ejerce su acción de forma agresiva y sistémica en un organismo en pleno desarrollo. De este derivan manifestaciones orales crónicas, pues el paciente se encuentra en una etapa de desarrollo y crecimiento de su dentición. De este modo, podemos observar anomalías óseas, singularidades del esmalte y, sobre todo, malformaciones dentarias a nivel de raíces, coronas y presencia de dientes rudimentarios.

Por ello, es necesario la prevención, no solo para evitar el cáncer oral, si no para cuidar la salud bucodental de los más pequeños en caso de tratamientos oncológicos. Este cuidado pasa por exámenes orales individualizados, estudios sobre la necesidad de algún tipo de tratamiento y las posteriores revisiones periódicas que refuercen las medidas preventivas adoptadas. Actuar siempre en conexión con la Unidad de Oncología Pediátrica.

Afortunadamente la respuesta terapéutica de un niño ante un cáncer es más eficaz que la de un adulto. De ahí que el número de casos de niños que vencen a la enfermedad es numeroso.

Si tu hijo o hija debe pasar por uno de estos procesos no olvides cuidar de su salud bucodental con estudios preventivos. Ven a Clínica Dental Vallespir, nosotros nos ocuparemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*