Historia de la ortodoncia I

En el transcurso de la historia, el ser humano siempre ha tenido que rendir un especial culto al cuerpo, quizás por ello, desde el punto de vista estético la boca también adquirió su importancia.

Por ejemplo, los dientes amontonado y apiñados han sido siempre un problema desde la prehistoria. Existen un texto, el tratado de Hipócrates de Cos, en el que se habla ya entonces sobre la mala posición de los dientes y su necesaria corrección. En la época romana se llegaban a extraer los dientes de leche que tardaban en caerse por si solos con el fin de que las nuevas piezas tuvieran su espacio.

No será hasta el siglo XVIII cuando comienza a desarrollarse la odontología. Existen diversos autores que escriben textos sobre posición dental como por ejemplo la obra Tratamiento de las irregularidades dentarias del francés Pierre Fauchard, que ideó un sistema enderezamiento de los dientes a partir de hilos de seda u oro y una banda de plata que servía de férula para poder corregirlos.

Para mediados del siglo XIX la odontología ya está totalmente implantada aunque los estudios se dedican especialmente al crecimiento maxilar y mandibular y las correcciones serán cada vez más a modo ortopédico, que terapéutico.

En el blog de la semana que viene te contaremos que sucederá ortodoncia a partir de este momento. Así que si no quieres perdértelo, estate atento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*