La saliva es el fluido que se produce en las glándulas salivales ubicadas en la cavidad bucal. Es muy importante no solo para la digestión, a la que ayuda generando el bolo alimenticio, aquella mezcla que se origina a partir del alimento triturado y la saliva que llegará al estómago. Este fluido forma parte de la boca y como tal es importante para la salud dental.
Está formada por componentes orgánicos y componentes inorgánicos. Entre los primeros se encuentran las proteínas, las glucoproteínas, las enzimas y las inmunoglobulinas. Los componentes inorgánicos son el bicarbonato y fosfato. Además el 99,5% de la saliva es agua, lo que permite realizar mejor sus funciones digestivas e higiénicas para la boca.
Cada uno de los componentes que la forman tiene su función, que realizan de forma correcta gracias a las glándulas salivales, que llegan a segregar hasta un litro y medio diario. Entre las funciones más importantes está la higiene bucal. La saliva es un enjuague natural para los dientes. Los mantiene limpios y los ayuda a luchar contra las posibles infecciones que puedan surgir en la boca.
Por lo tanto, la saliva es un poderoso protector de nuestra salud bucodental y para mantenerla a salvo desde Clínica Dental Vallespir recomendamos a nuestros pacientes realizarse revisiones anuales y mantener una higiene dental completa. Además de beber mucha agua, para generar la saliva suficiente como poderoso aliado contra las enfermedades bucales.