El mantenimiento que deben llevar las prótesis dentales se basa principalmente en su limpieza. Es aconsejable establecer las rutinas correctas de higiene para así conseguir una buena salud bucodental.
Antes de nada, tenemos que diferenciar bien si estamos ante una prótesis fija removible, ya que los cuidados son diferentes para cada caso.
En el caso de las prótesis dentales fijas, no se necesita su extracción para realizar una limpieza, lo que significa que deben seguir las mismas pautas de higiene que unos dientes normales; cepillo dental, enjuague bucal e hilo dental serán los instrumentos principales que habrá que usar para mantener buena higiene. También es aconsejable utilizar un irrigador dental, pues ayudará a quitar esa suciedad más profunda de entre tus dientes.
En el caso de una prótesis dental removible, hablamos de cuidados distintos. Hablando comúnmente, el segundo nombre que reciben estas prótesis son dentaduras postizas. Estas van adheridas a la encía con un pegamento específico para esto y por tanto es muy recomendable quitarlas después de cada comida para lavarlas profundamente. Así como también retirarlas para dormir.
En cualquiera de los dos casos, es muy importante realizar visitas periódicas a tu dentista para que te vaya diciendo si todo se encuentra bien o si es necesario algún cambio o alguna medida de limpieza más exhausta.