Salud bucodental en niños

El cuidado de la salud bucodental desde que somos niños es fundamental para evitar enfermedades futuras. Además, se recomienda visitar al odontólogo durante el embarazo, ya que la salud bucal de la madre puede influir de forma directa en el bebé. Los dientes del bebé comienzan a formarse aproximadamente durante la sexta semana de vida intrauterina, por lo que es importante que la madre consuma alimentos que contengan fósforo, calcio y alimentos con alto contenido en vitaminas A, C y D.

¿Cómo cuidar los dientes de los niños según su edad?

En los primero meses de edad, es importante limpiar el interior de la boca del bebé con una gasa limpia y húmeda para eliminar los restos de leche. Además, si el pequeño bebe agua le ayudará a eliminar los restos alimenticios.

De los 4 a los 6 meses es importante evitar las caries. Para ello, es importante que el bebé no se acuesto con un biberón que contenga leche o zumos. Es importante que al estar en esta posición solamente ingiera agua simple. Cerca del primer año de edad hay que acostumbrar a los bebés a tomar líquidos en un vaso entrenador.

De los 6 a los 24 meses se debe llevar por primera vez al bebé al dentista, o bien cuando le brote el primer diente de leche. Una revisión a tiempo puede asesorar a los padres en áreas como nutrición, hábitos orales, desarrollo dental, higiene oral y tratamientos preventivos para proteger los dientes.

Durante los primeros años de vida es conveniente visitar a odontopediatra dos veces al año, cuando la boca está sana, o trimestralmente en niños con riesgo de padecer caries.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*