Las papilas gustativas son pequeños órganos sensoriales que están localizados en nuestra estructura de la cavidad oral y que envían los mensajes gustativos al cerebro. Estos órganos tienen unas terminaciones nerviosas que lo que hacen es reaccionar a los diferentes sabores de los alimentos que ingerimos.
¿Dónde se encuentran las papilas gustativas?
Cuando sacamos la lengua, podemos localizar algunas de nuestras papilas gustativas, siendo esos pequeños bultos que están en el dorso de la misma. Estas pequeñas protuberancias tienen pelos microscópicos que son altamente sensibles y además son los responsables de sentir los diferentes sabores y comunicarlos a nuestro cerebro.
¿Qué sabores perciben?
- Dulce.
- Agrio.
- Salado.
- Amargo.
¿Qué tipo de papilas gustativas existen?
- Filiformes. Cubren toda la base de la lengua y tienen forma de cilindro.
- Fungiformes. Están situadas en la parte delantera de la lengua, tienen forma de hongo.
- Caliciformes. Ubicadas cerca de la parte posterior de la lengua, son las más cercanas a la garganta.
- Foliadas. Están situadas en los laterales de la lengua y en su parte trasera.
En grandes ocasiones se ha relacionado cada sabor con una zona de la lengua, pero en realidad cualquier sabor se puede detectar en cualquier parte de la lengua.
¿Sabes cuántas papilas gustativas tenemos?
De manera general se tienen entre 2000 y 8000 papilas gustativas y cada una de las cuales están formadas por entre 50 y 150 células receptoras del gusto. Además, como dato curioso, se estima que su duración es de 10 días.