Uso del chupete y desarrollo bucal

Existe una imagen fija, casi inalterable, del bebé y su chupete, a través de la cual hemos concebido los primeros años de vida de los más pequeños a la presencia constante en su boca del chupete para calmarles, permitirles dormir o simplemente porque les encantan. Pero ¿tiene efectos el chupete en el desarrollo bucal de los más pequeños? Desde Clínica Vallespir queremos aclarar como afecta su uso continuado a la formación de los dientes y cuando es aconsejable quitárselo a los niños.

Muchos pediatras aconsejan retirar el chupete mucho antes de lo verdaderamente necesario, debido a que se creía que este provocaba daños a la salud dental de los niños. Sin embargo, sucede todo lo contrario, pues puede llegar a ser, en muchos casos, aconsejable para evitar problemas de muerte súbita o para ofrecer un efecto analgésico.

La dentadura de los niños no sufrirá ningún tipo de problemas sobre su correcta alineación retirando el chupete a una edad aproximada a los 3 años, siendo totalmente reversibles las pequeñas malformaciones sufridas. Sin embargo, resulta indispensable retirarlo antes de que crezcan los dientes definitivos. Así como también hay que tener cuidado con las caries que puede producir el biberón, causando daños a los dientes definitivos al ofrecer zumo, leche o bebidas azucaradas al niño para que duerma.

Se recomienda retirar el chupete entre los 3 y los 4 años, acostumbrándole a usarlo solo cuando se vaya a la cama o en momento muy emocionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*