La importancia de la saliva

La saliva es el fluido que se produce en las glándulas salivales ubicadas en la cavidad bucal. Es muy importante no solo para la digestión, a la que ayuda generando el bolo alimenticio, aquella mezcla que se origina a partir del alimento triturado y la saliva que llegará al estómago. Este fluido forma parte de la boca y como tal es importante para la salud dental.

Está formada por componentes orgánicos y componentes inorgánicos. Entre los primeros se encuentran las proteínas, las glucoproteínas, las enzimas y las inmunoglobulinas. Los componentes inorgánicos son el bicarbonato y fosfato. Además el 99,5% de la saliva es agua, lo que permite realizar mejor sus funciones digestivas e higiénicas para la boca.

Cada uno de los componentes que la forman tiene su función, que realizan de forma correcta gracias a las glándulas salivales, que llegan a segregar hasta un litro y medio diario. Entre las funciones más importantes está la higiene bucal. La saliva es un enjuague natural para los dientes. Los mantiene limpios y los ayuda a luchar contra las posibles infecciones que puedan surgir en la boca.

Por lo tanto, la saliva es un poderoso protector de nuestra salud bucodental y para mantenerla a salvo desde Clínica Dental Vallespir recomendamos a nuestros pacientes realizarse revisiones anuales y mantener una higiene dental completa. Además de beber mucha agua, para generar la saliva suficiente como poderoso aliado contra las enfermedades bucales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*