La odontogénesis ¿Sabes qué es?

La odontogénesis es el proceso de formación del diente, se inicia con la formación de la corona y termina con la formación de la raíz. La capacidad que tiene de formación la dentina continúa durante toda la vida del diente.

Gracias a este proceso (la odontogénesis) se forman estructuras llamadas ectomesénquima, que es el inicio de nuestras piezas dentarias, este proceso está dividido en cuatro etapas que comienzan en el periodo embrionario durante la sexta semana.

Las etapas son:

  • Lámina. Después de la sexta semana de vida fetal, ocurre un engrosamiento de la capa epitelial, por rápida proliferación de algunas células de la capa basal. Esto se conoce como lámina dental y es el primordio o precursor del órgano del esmalte.
  • La segunda etapa es la Yema dentaria. Cuando la mesénquima se condensa aparecen las yemas o «botones» de los que surgirán los dientes.
  • Casquete es la tercera etapa. Y en dicha etapa se forman la pulpa y la dentina.
  • La cuarta etapa se denomina Órgano en Campana, cuando la lámina produce un cambio en el casquete y este pasa a tener ya tres componentes; órgano del esmalte, papila dental y saco dentario. Comienza entonces la verdadera formación del diente con sus tejidos duros.

Todo este proceso dará lugar a nuestras piezas dentarias, las cuales se desarrollarán y necesitarán, obviamente, los cuidados de un dentista profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*