Aunque para muchos la odontología holística se asocie a la medicina alternativa, no debemos confundir términos. De manos del equipo de nuestro centro, Clínica Vallespir, queremos explicar qué es la odontología holística y para qué sirve.
La razón de ser de la odontología holística es la de demostrar, a través del estudio de la boca y los dientes, cuál el estado de salud general de un paciente. En varias ocasiones hemos destacado que muchas de las enfermedades que se padecen, tienen sus manifestaciones en la boca y las enfermedades o trastornos de la cavidad oral puede repercutir en estado de otras partes de nuestro cuerpo.
¿Qué relación existe entre la salud bucal y la general?
Personas con diabetes, enfermedades relacionadas con el funcionamiento de los riñones, enfermedades cardiacas o la ansiedad que podemos sufrir a diario, pueden tener reflejo en nuestra salud bucodental, manifestándose con: enfermedades en las encías, mal aliento, enfermedades periodontales que pueden desarrollar patologías relacionadas con el corazón. La ansiedad, por su parte, afecta al sistema inmunológico y baja las defensas, haciendo que nuestras encías estén más expuestas a posibles infecciones.
Algunos especialistas van más allá de esta teoría, y afirman que cada uno de nuestros dientes están relacionados con un tipo de trastornos o sentimiento. Está afirmación no está probada a ciencia cierta.
Pero desde Clínica Vallespir podemos afirmar que la odontología holística es una concepto interesante que debería conocer todas las clínicas dentales.